POETAS BOLIVIANAS CONTEMPORÁNEAS


Homero Carvalho Oliva

Las mujeres están marcando el camino de la poesía boliviana; he aquí una selección de algunas de las mejores poetas bolivianas contemporáneas, para disfrute del lector.

María Claudia Ardaya
Soy
Soy la de los días nublados, la de tormentas oscuras. La que habita en el silencio y se une con el viento, soy la niña locuaz y la mujer ermitaña, la que tiene miles de mañas y secretos. Soy el ciego sin voz, la bruja sin magia, la calma sin paz, lo etéreo sin el tic tac del tiempo. Soy mis rizos mojados y sueltos, la sonrisa que no muestra dientes, el cielo sin estrellas, la noche sin tu cántico.
Soy la ambigüedad de la tristeza y el llanto; y las infinitas ganas de vivir deseando morir. Soy el arcoíris con tonos grises que al final de la lluvia siempre encontrará la forma de salir.

Alejandra Barbery

Era otro siglo

Era otro siglo.
Lleno de recuerdos.

Era la patria,
Multiplicada:

Un amor,
Una bandera.

Sin mínimos.
Sin distancias.
(De Ánima)


Lucía Carvalho

/Falda corta/
En la noche, no camino sola, peligroso
En la casa, yo limpio, me hago cargo
Es mi cuerpo, no lo muestro, da vergüenza
Es un halago, un extraño, estoy callada
Es mi escote, falda corta, fue mi culpa

(De Fiesta equivocada)

Cecilia De Marchi
III / Balada del enfermo

Omeprazol en ayunas
Domperidona antes de comer
Domperidona antes de cenar
Paracetamol a las diez.

Omeprazol en ayunas
Domperidona antes de comer
Clorhidrato de pargeverina
Florestor en sobre, dos al día
Domperidona antes de cenar.

Omeprazol y domperidona
(en ayunas y antes de dormir)
Clorhidrato de pargeverina
Vitaminas después de almorzar
Clorhidrato de loperamida
y, para terminar,
antes de dormir,
Tramadol y clonazepam.

Gricel Gamarra Giese

Sin versos

Esta noche no tengo versos
te los llevaste todos
con tu ausencia

(De Letras y memorias)

Patricia Gutiérrez Paz
Palabra innombrable
No entrarás jamás en mi boca
ni  en mi cuarto
ni  en mi miedo
ni  en mi nada.

Tu canto oscuro llenando hospitales, 
dictando  sentencias,
decretando horarios,
imponiendo  plazos,
vencimientos y prórrogas.

Tu canto oscuro,
contando heridas
apilando  llantos,
restando sueños.

Más que una palabra,
todo un veredicto.

Inapelable.

Más que una palabra,
una  sentencia.
Días, meses, horas, ¿tal vez?
(De Una palabra que no digo)

Ruth Ana López
La pluma
La pluma negra en la mano aletea desesperada,
su silueta distante captura el viento inclemente:
Usurpa sueños tardíos y temores que habitan el horizonte
 
donde noches ensimismadas escudriñan el fondo de lo oscuro,
lento mastican la zozobra de impuros gemidos,
de piel profana como sepulcro y ecos
vagan como fantasmas y relámpagos
alumbrando tempestades nocturnas.
 
¡No!, no hay nada tangible en la alborada de este paisaje
de llanto,
sus crispadas alas amortajan la esperanza y en la sombra
huyen.
 
La pluma negra en la mano lamenta como estaca
y como carne fragmenta y desdibuja el mapa clandestino.
Y el alarido, ¡sí!, el alarido de su vuelo.
 
El oscuro laberinto dibujado.
 
¡Oh!, esperado e inesperado retorno.

El cuervo reposa sus garras sobre mi mano.


Sulma Montero
Capricho

 Cómo acercar
 mis manos
 a lo sagrado
 si para tocarlo
 preciso
 el imperio
 de la luz.
 Cómo descifrar
 el paraíso
 invisible
 de su majestad
 infinita.
 Cómo abrazar
 su fuego
 sin que
 me queme
 la vida.

Silvia Rozsa
Homenaje
Mis ojos desnudos
rinden homenaje
al silencio que remueve la nostalgia
de guerras tribales
de copas vacías
de sábanas imaginarias
de prólogos sin acuerdos,
en la nada,
en el vacío.

(Del poemario inédito Intentos)

Melissa Sauma
Cíclica
He sido tantas veces la misma
que hoy quiero ser otra
desvestirme de mí,
despojarme
de todos los adjetivos
que en mi nombre se alzaron,
vaciarme de todos los nombres
que sobre mí han caído,
los que me dijeron
y los que me dije.

Quiero olvidar
las palabras que escribí
las ciudades que amé
los rostros de las despedidas.
Alejarme despacio de esa casa
y caminar tanto, tanto
que ya no recuerde
la calle, el número, los árboles del patio.

Y es que he sido la misma tantas veces
que hoy quiero ser otra
o tantas otras como pueda ser.
Tantas veces que pueda
finalmente
ser la misma.
(De Luminiscencia)

Gigia Talarico

Como ella
Hoy limpiaba
mi casa con ahínco
     y encontré en un rincón
a mi madre de niña
     jugando a las muñecas
me decía
     lávate las rodillas
y ordénate el cabello
     haz tu tarea y
se prolija niña
     para que cuando crezcas
seas como mi hija

(De Ángeles de fuego)

Vilma Tapia Anaya

Lento
Lento
cayó
a mis brazos
un árbol

desolada
no supe
cerrarle los ojos

Claudia Vaca

Aguas


Debes saber que aun salpicas mi alma
debes saber que aun galopas mi ser
debes saber que fuiste mar y me ahogué en ti
debes saber que si vuelves,
            ya tengo barco y sé nadar.

(De Versos del agua)


Fanthy Velarde

Mañana


dirás
            y ya es diciembre
la hierba creció día tras día

Una pareja de tojos
tejió su nido
en la única rama del aromo
que se libró del fuego

Es diciembre
y el agua
            encontró cómo llegar
            hasta el borde mismo
                        de las sábanas
el sol va
            y viene
besando tu piel suave
(y el cayú floreció por fin)

Estás y no estás,
como en los acertijos

Quién sabe


En la noche

subieron las hormigas

Nada pudieron
tu amabilidad  y tu paciencia

El asombro de oscuros túneles
fue el incesante cosquilleo
desde adentro

Invadido está tu territorio

Déjame flotar lejos
en algún río de nombre extraño y dulce

Espera que los insectos
terminen su faena
y mi cuerpo, libre al fin,
repose su cansancio

Volveré otro día

            Volveremos
Cierra los ojos

canta esa vieja canción
que habla de esa joven
olorosa a manzanilla

Canta
canta que oscurece
y la luna se ha ocultado en la
                                   lluvia
este uno de diciembre

Canta

Así podré llorar
sin que te enteres
mientras lucho con el agua
que se filtra por debajo de la puerta

Canta. Canta, corazón,
río herido
manso río                   

            sólo canta


(De Para Julio en diciembre)


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Valiosas voces literarias bolivianas, querido Homero. Un abrazo admirativo desde el sur del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/11/17

    Por qué borran los comentarios negativos?

    ResponderEliminar